El yogur es uno de los productos que más encontramos en las casas, ya que además de ser un alimento muy completo y beneficioso, podemos comerlo solo o usarlo en gran variedad de recetas, como ingrediente o como complemento. Hacer yogur en casa es bastante sencillo, por ello esta vez traemos un yogur de vainilla casero que le gustará a todos.

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 10 min elaboración y 12 horas de preparado
  • Comensales: 2 personas

 

Ingredientes:

  • 1 L de leche entera fresca
  • Fermento en polvo (o 1 yogur natural sin conservantes ni aromas)
  • 50 gr de azúcar avanillado
  • 1/2 vaina de vainilla (También se puede añadir aroma de vainilla)

Receta de yogur de vainilla casero

 

1. Aromatizamos la leche con vainilla

Antes de ponernos a preparar nuestro yogur, para darle un mayor sabor, aromatizamos nuestra leche con vainilla. Para ello, calentamos la leche en una cacerola con la vaina de vainilla y el azúcar. Debemos calentarlo a una temperatura de unos 45ºC, para controlarlo, es recomendable usar un termómetro de cocina. Después sacamos nuestra vaina de vainilla y esperamos a que se quede a temperatura ambiente.

El azúcar avainillado puedes comprarlo o hacerlo tú mismo, introduciendo vainas de vainilla en un tarro con azúcar y dejándolo reposar durante una semana.

 

2. Preparamos el yogur de vainilla casero

Vertemos la leche en un cubo o bowl grande, añadimos el fermento en polvo (o yogur natural) y mezclamos todo con  unas varillas para que se reparta de manera uniforme.

A continuación, vamos a dejarlo reposar en cuenco con tapadera o en los tarros de cristal. Los taparemos además con un trapo y los dejaremos reposar durante 12 horas en un lugar cálido.

Transcurridas las 12 horas de reposo, el yogur ya estará listo y a partir de ese momento podremos conservarlo en el refrigerador.

 

 

Si quieres nuevas recetas de cocina o inspiración para tu hogar entra en nuestras redes sociales como InstagramTwitter y Facebook y en nuestra Comunidad Zodio.

Para encontrar todos los utensilios que necesitas entra en Zodio.es